Lloren chicos lloren: los gedientos fluorescentes se quedan en la C


Deportivo Rejunte ganó 2 x 1 a Ñam Fri Fru Fri y con hasta 3 partidos en juego (de otros equipos, claro), ya sacó ventaja suficiente a los últimos de la tabla, asegurando así su permanencia otro año más en la belicosa categoría C del torneo de fútbol abierto de la UBA. Notable minicampeonato de la kermés, con 4 ganados y 3 empatados, logrando 15 de los 21 puntos en juego, el 71% básicamente para quienes aman los numerillos. Números que hablan solos y que ponen de manifiesto muchas cosas. Entre ellas, el regreso del beodo más antiguo, Beto Martinez, que con resultados supo bancar la parada y convencer a varios con sus ideas.

Convocatoria ajustada de 13 players. Muy buen PT con gol de Herno incluído y dos chances claras de aumentar. Lesiones y presión rival nos quitaron la bola casi todo el ST y a 10 del final, nos empatan. Locamente, fue a partir de ese momento que Rejunte tuvo unos pocos minutos de juego y coherencia en los que acorraló a la ricota. A 3 minutos del cierre, una genialidad de Fede dejó mano a mano a Mosca con la bola para su pie más hábil ¿Saben cómo terminó la escena? Montaña de euforia fluorescente, alaridos aborígenes de felicidad. Nos quedamos en la C.  NOS QUEDAMOS EN LA C.

Porque Deportivo Rejunte suena como la imitación de AC DC del fútbol amateur universitario, público y vicioso. Gracias por otro año más de locura. Somos los borrachines del pantano, imposible mantenernos alejados del "agua sucia". Es el momento de festejar, pongan fuerte este tema y a la concha de la madre todo.

Deportivo Rejunte 2: Herno y Mosca (estamos salvados)
Ñam Fri Fru Fri: no te alcanzó (empezá a cabalgar)


El viento del rio pegaba duro en la cancha 4 a los que habíamos llegado muy confiados del agradable sol que abría el sábado desde nuestros aposentos y metimos cortos ingenuamente. Licha resolvió la situación con ese brevaje mágico que nos llena de costumbre y tradición, y que algunos llaman mate y otros, amistad. Y otros como Feli y Cesar, laxante natural. Como es sabido por todos, los rejunteros son duros de acostar. En la cara se notaba el agite de las horas previas, vaya a saber los motivos, pues los hay variados y de diversa índole, pero no hay excusas al momento de presentarse con el escuadrón fluorescente, todos con una sonrisa aunque los ojitos no den más. Algunos caen chinísimos, otros pálidos, despeinados, con voz de ultratumba, las marcas de la almohadas surcando toda la jeta. Pero todos contentos, vociferando, haciendo ruido. La kermés se convirtió en eso, en un grupo de loquitos que ya entienden cuál es la pasta en este asunto de defender los colores y el manto sagrado.

Los rivales son los Ñam Fri Fru Fri, venían arriba nuestro por un par de puntos y son el tercer equipo de nombre ricotero que enfrentamos en lo que va del año, luego de Esa Estrella era Mi Lujo y los Tarea Fina. 

Mariano

Piña     Herno     Ciarlo     Licha

Pablo     Planta     Fede     Feliciano

Mosca     Perro


El PT arranca con Rejunte dominando y atacando. La pelota pica como si el piso fuera de baldosa y es que la cancha 4 tiene un suelo bastante duro que hace rebotar a la caprichosa entre algunas matas. A lo largo del match el juez cobrará, facilmente, 6 o 7 manos casuales. Era un chiste: querer dominar la pelota era pegar en la mano y escuchar el pitido demoniaco. Y la cancha, bueno, otro tema:  el pase por el ras del suelo es una forma de decir, exagerada. La primera del partido la tengo yo, un remate desde afuera a la salida de un córner que se va por arriba. De toque nomás Rejunte toma las riendas del partido, y acorrala al rival que a los 5 minutos mete un cambio insòlito: sale el arquero y entra otro arquero. Viniendo del fútbol amateur y de la experiencia que tenemos sobre esta clase de circunstancias, me juego a que el arquero se había quedado dormido o algo así, y que en cancha estaba atajando un jugador de campo. Da lo mismo, cuestión que meten ese cambio y vemos que el tipo no puede sacar de arco, el viento lo está matando, no llega ni a la mitad, de pedo pasa el àrea. El equipo se planta unos metros màs adelante y lleva el juego al quite rápido y descarga sorpresiva. Los primeros intentos salen muy lejos, ni Fede ni Planta arrancan finos y sus pases o se van afuera o quedan cortos, obligando al retroceso de las líneas. Pero la defensa está muy firme, punto alto en todo el partido, los 4 del fondo no sufrieron desmanes y sumado a un Marian muy atento para salir rápido, el partido se hacía entretenido, porque Rejunte iba y arriesgaba. 

Pero era cuestión de asentarse, porque a la primera que Planta tuvo un poco de espacio, sacó un remate bombeado que se fue apenas arriba del travesaño. A la vez, cuando Fede tuvo un poco de tiempo para jugar, lo buscaba al Perro que estaba intratable. Excelente partido del 9 fluorescente, corriendo por todo el frente de ataque y bajando a colaborar en la marca: una fuente constante de peligro para los rivales que durante buena parte del partido no supieron cómo pararlo. Y así se generó la primera clara clara, bocha de Fede al Perro por izquierda, enganche hacia adentro para buscar el perfil y el chute que sale defectuoso. Rejunte era más, iba con mucha decisión, y ya había plantado el partido en el terreno de los Ñam Fri. Fede recogió otra bola y como con un guante se la sirvió al Perro que hizo todo bien: en el mismo movimiento en que controló, arrojó la bola hacia adelante deshaciéndose de su marca en un sólo gesto técnico que despertó los aplausos de la hinchada y lo dejó de cara al arco. La definición era buena pero el arquero le ahogó el grito achicando muy bien y tapando con angustia. 

Luego de esa jugada viene el córner para Rejunte. Minuto 25 del PT. Mosca va sobre la derecha y lo tira lindìsimo, pasado, al segundo palo donde sólo, tranquilo, aparece Herno, sin marca, y la toca al gol. Un rival la rechaza dentro del arco pero no sirve para frenar la locura fluorescente. GOOOOOOL. Buena parte del team se va a celebrarlo a una esquina, merecido por cómo se venía dando el partido. Sentido por el golpe, Ñam Fri intentó atacar a la kermés y adelantó un poco sus líneas. Pero a decir verdad, salvo con alguna que otra pelota parada, los rivales no inquietaban al fondo, y si bien ahora nos costaba un poco más tener la pelota, el partido era manejable.

Para el ST Beto estaría obligado a un cambio por la lesión de Feli, asi que entró el Negro César a la cancha con la premisa de jugar de doble 5 con planta, pasando a Fede a la izquierda. La cosa no sería igual que en la mitad inicial, Rejunte se vería obligado a replegarse unos metros por la presión del rival que había salido decidido a buscar el empate plantando su equipo considerablemente más adelante. Los primeros 15 minutos fueron de asedio ricotero, sin llegar a tener situaciones clarísimas, los atacantes obligaban a buenos cruces e intervenciones de la defensa que se mostraba atenta. Pero Rejunte sufriría otra baja, Ciarlo fuera y a la cancha Néstor para defender la cueva junto con el resto de los querandíes. Ahora el equipo estaba muy plantado con el culo atrás, y si bien le complicaba y ensuciaba los caminos al rival, no tenía la pelota como para poder hacer juego e intentar contrarrestar de alguna forma ese asedio. La primera que sufrimos seria, un mal movimiento de Nestor para retroceder dejó el lugar para que el 9 rival tuviera una chance clara de gol pero la tiró a la mierda y los huevos bajaron como en bungee-jumping. Tan atrás nos habíamos metido que incluso el Perro bajó en una en posición de 4 a recuperar una bola, rompiendóse las palmas de tanto aplaudir la gente que todo esto presenciaba.

La cosa estaba peluda, nadie regalaba un metro de nada, y todo era meter. En un momento de asedio, gano un lateral contra la banda izquierda, ya trocando las bandas con el Licha. Y afuera están Feli y Ciarlo, dándose la particular escena:

- Ciarlo:  Bien Piña, bien (con la pelota, a punto de dármela para que saque)
- Feli: Pará Piña, pará (interrumpiendo, apresurado, y tomando la bola) Sacá así, mirá, así sacá el lateral (y hace un movimiento extraño, parecido al lateral, peroooo....sacando el lateral afuera, es decir, lanza la pelota a la mierda mientras uno de los rivales puteaba y la iba a buscar corriendo. Feli ponía cara de nabo, como esperando una respuesta de quien ha enseñado un oficio milenario a su alumno)
- Ciarlo: (mirándome con extrañeza y esperando a que el árbitro no amoneste a Feli por pasarse de listo) Pero este pibe es un pelotudo, mirá si le vas a decir a Piña como sacar un lateral
- Feli: Piña ¿viste Piña? Asi sacalo Piña

Tomo la pelota y veo que el juez había presenciado el episodio con bastante extrañeza y creo que no nos amonestó a los 3 porque comprendió el grosero nivel del locura que tenemos encima.

La cosa es ordinaria, hasta que en una de esas corajeadas típicas, el jugador más encendido de la cancha, el Perro, tomó la bola por derecha y encaró a dos que lo seguian a duras penas. Al primero lo dejó culo para arriba y cuando estaba entrando al área, el segundo lo bajó de atrás ganándose la segunda amonestación pero salvándose del clarísimo penal, porque la falta había sido adentro del área. Rejunte reclamó pero fue al pedo, el juez no cambiaría su decisión de lo que podía haber sido la sentencia definitiva para el equipo. La falta a favor era peligrosa pero Mosca la transformó en una broma. El punta canario tendría una mañana realmente horrible. No le estaba saliendo nada de nada, y eso era notable en su rostro de fastidio, aunque a diferencia de otras veces, tendría un pequeño premio al final, una carta mágica para jugar en el retruco fluorescente. Entonces, aún con un hombre más, nos tocó volver a sufrir, Rejunte no supo aprovechar esa ventaja numérica para agarrar la pelota y jugar, no había pausa ni control, no podíamos aguantar la bola y eso nos llevaba al terreno del desconcierto que derivó en el empate. Sí, la concha de su madre sí. Tras un tiro de esquina (del mismo lugar que lo lanzó Mosca) llegó el anticipó de un rival que la tomó de aire y obligó a una tapada magistral de Marian que fue machacada porque el rebote quedó para 3 rivales que se peleaban por empujarla al fondo de la red.

No se podía creer. Lo que era salvación se convertía nuevamente en esperar tal vez una semana más y prolongar la agonía por 7 interminables días. Pero de no creer, Rejunte es un equipo bastante impredecible. Porque fue recibir el gol en contra y que César tomara de nuevo la pelota, que Planta apareciera con fuerza, que Fede divisara las líneas de ataque, es decir, el empate despertó a los jugones de la kermés que habían estado stand-by buena parte del ST y la cosa tomó otro color, porque el rival se vio ahora asediado y se replegó sin remedio, revoleando para arriba sin criterio. Entonces así fue que de a poco las líneas se adelantaron y comenzó a circular la pelota con decisión. Y de tanto insistir llegó el premio, la bendición matinal del pantano, la gracia y obra del Dios Fútbol. La jugada fue muy rápida y hay muchas versiones al respecto. Lo primero es que el arquero rival, complicado siempre con el viento, sacó de punta para arriba con su defensa saliendo, no recuerdo si como saque o si como rechazo, pero increíblemente la dejó en casi tres cuartos con toda su última línea tratando de liberar la zona. Y fue caer esa bola y que Fede se hiciera presente en el espacio para tomarla de aire y ponerla cruzada, por encima de los centrales, para Mosca que entraba habilitadísimo. Algunos dicen que fue un rechazo, otros que quiso pegarle al arco y le salió mal, lo cierto es que Fede la tomó exquisita y le sirvió a Mosca lo que no se le había presentado en toda la mañana de ninguna manera posible.

Y la escena transcurrió en slow motion. Mosca ingresando al área, la pelota que viene hacia él, rebotando a media altura. El canario que mete un saltito y la toca con mucha clase por el costado del arquero que habìa salido bien pero no se esperò terrible definición. La pelota que se levantó un poco y entró arriba. Golazo infernal, Mosca corró dos metros y se sacó la remera para revolearla como un desaforado. Se formó una montaña humana, todos los rejunteros festejando con el autor del gol, incluso Ciarlo se había metido a la cancha, rengueando, y ante el reto del juez decía: "Pero si ya estoy adentro, dejame que lo saludo y me voy". La kermés volvía a la vida, la sangre seguía circulando con ferocidad. golón único, incomparable por lo que vale y por el momento en que llegó. No pasaron ni 3 minutos que el juez decidió que ya había sido suficiente y lo primero que escucho es al negro César gritando: "Otro aañitoooo maaaaaaasss" y a continuación, todo es abrazos, todos somos el Rejunte festejando, adentro y afuera, los gedientos fluorescentes se acababan de ganar el derecho a jugar otro año en la categoría más desquiciada del torneo. Premio merecido al grupo, a todos, nos pusimos el objetivo del mini campeonato y no fallamos, ya cumplimos lo que necesitábamos, asegurarnos otro torneo más, y a dos fechas del final, tenemos asegurada la permanencia y no hay nada más lindo que eso. Por otro lado, una deuda pendiente con el juego, aprovechar estos dos partidos que quedan para intentar mejorar desde el fútbol, sin la presiòn de tener que conseguir sí o sí tal o cual resultado. Nos vamos a enfrentar a un equipo que tiene que ganar sí o sí para salvarse y yo no quiero, por nada del mundo, ceder ni un punto en estas 9 fechas en las que nos propusimos ser mejores, como equipo y como grupo.

Para cerrar, sólo palabras de agradecimiento a todos los que bancaron este año por la kermés fluorescente, a todos los que experimentaron de algún u otro modo la locura de pertenecer a este vagón de subnormales, bañados de pasión y también de alegría. Ojalá podamos seguir por esta senda mental, anímica y física. El notable repunte de muchos players se nota en los detalles y también en el funcionamiento de Rejunte como equipo. A buena hora cambiamos, seguramente ahora comiencen todos a pensar en los puntos perdidos, en los partidos en los que podìamos haber hecho tal o cual cosa. Bueno, en el fútbol eso sólo sirve para dos cosas: lamentarse o aprender. Me parece que la segunda opción es la que más nos conviene de cara a lo que nos toca. Aún restan dos partidos, este torneo no se ha terminado, y no por tener el 2016 en el bolsillo hay que dejar de meter y de proteger nuestro manto sagrado con uñas y dientes. Porque sepan una cosa, jugar este torneo, es un privilegio y tenemos que defenderlo porque Rejunte no se trata sólo de fútbol, sino también de amigos y compañeros.

GRACIAS DEPORTIVO REJUNTE UNA VEZ MÁS


- - - - - - - - - - -

Mariano. 6. Respondió cuando lo exigieron. Sin responsabilidad en el gol, incluso sacó una pelota impresionante en esa jugada.

Piña 6. Partido prolijo, no se complicó de 4 y cuando paso de 3 clausuró el lateral.

Hernan. 8. La figura. Firme en la marca pese a estar físicamente disminuido. Sumó un punto más con el gol, en el que ganó muy bien la posición

Leo. 7. Gran partido, gran tiempista. Se lesionó luego de un gran quite

Licha. 5.5. Ganó y perdió por la izquiera, cuando pasó a la derecha marcó mejor y prácticamente no lo pasaron

Pablo 5.5. Le tocó hacer la banda y pelear mucho con el 10 y el 9, los mejores de ellos. Fue claro en los pases en el PT. En el segundo casi no entró en juego. Perdió la marca en el gol contrario pero algo le hicieron en esa jugada que trastabilló. Aguantó hasta los 70 y pidió el cambio ya agotado y golpeado.

Planta. 5.5. Mucha entrega y sacrificio. No estuvo fino en los pases. Repuntó sobre el final 

Fede. 6.5. Metió buenos pases en el PT, incluida una asistencia a perro que lo dejó mano a mano, aunque tuvo algunas imprecisiones en el juego corto. En el ST tuvo que marcar cuando se venían y recuperó varias pelotas. Inteligente corte/rechazo/pase a mosca en el segundo gol, lo dejó solo ante el arquero.

Feli. 6. El despliegue de siempre, aunque desde los 10 jugó con una molestia y salió en el entretiempo. Volvió a entrar faltando 5 y le dio aire al equipo.

Perro. 7,5. Otro punto alto del equipo, solo le faltó el gol. Peleó y recuperó muchas pelotas y ganó la mayoría en el mano a mano. Para destacar la que robó casi en la línea de fondo propia.

Mosca 7. Tenía un partido para el olvido. No le salió ninguna de las que encaró mano a mano. Sobre el final aguantó un poco más la pelota y sumó 2 o 3 puntos con una definición exquisita en el gol más importante del campeonato. Me hizo acordar al Diego contra Italia en el 86

César 6. Entró para darle toque al equipo pero terminó jugando más a marcar que a poner bolas a sus compañeros. Así y todo, cumplió. Tardó mucho en arrancar, pero cuando nos empataron tomó las riendas y ayudó a la remontada. 

Nestor 5. Ganó y perdió por igual, aunque dos errores en los que se resbaló pudieron costar caro

No hay comentarios: