El Pacto de Olivos

Cuando a las 8.20 Hernán miró su celular mientras garcaba y craneaba el minuto a minuto del partido que un rato después disputaría Rejunte, vio el mensaje que menos deseaba: Planta estaba obligado a bajarse por tener a sus hijos enfermos. Ahí nomás le escribió a Beto para darle la mala nueva, cortó el sorete a medio salir y se cambió raudamente. Sacó el Audi de la cochera y enfiló por Libertador, mandó otro mensaje y esperó respuesta.
Su segundo mensaje era para el delegado de Bouba, viejo conocido que a las 8.45 ya lo esperaba en la puerta de una reconocida escribanía de la zona. Se saludaron, subieron al décimo piso sin hablar y sin sacar la mirada de las tetas de la secretaria con cara de trola que los atendió y pasaron al despacho del escribano, quien luego de preguntarles si estaban seguros de lo que iban a hacer, les extendió el contrato y ahí mismo se firmó el empate.
El capitán retomó por Libertador hacia Ciudad, pensando en que hizo lo que correspondía. Meditó: si faltan cuatro jugadores importantes más Feli, si Mariano vuelve al arco, si al medio tienen que ir Ciarlo y el Negro y encima repite Mosca, el empate tenía que ser muy bien visto.
Así que llegó a la cancha, comentó con el equipo el plan y Rejunte salió al campo de juego con esta formación:
             Mariano
Colo  Herno Néstor Mauro
Martial Ciarlo Negro Fede
     Axel            Mosca
El problema fue que Rejunte se creyó tanto su actuación que terminó disimulando demasiado. Parecía un capítulo de Montaña Rusa (aclaración para Juancito y Axel: era un tira juvenil de los 90, antes de que ustedes nacieran, hijos de puta): un conjunto de malos actores siguiendo a rajatabla el guión, sin dar lugar a improvisaciones que sacaran al equipo de la chatura.
Y  fue tanto lo que nos apegamos al pacto, que decidimos no patear ni una sola vez al arco, no tener córners a favor y ni siquiera un tiro libre desde ¾ como para meter peligro. Leyendo esto cualquiera diría que Rejunte fue un desastre. Pero siendo objetivos hay que analizar que una vez más hubo que cambiar la dupla central (no se notó), que el medio fue bancado un rato por dos que hace rato no juegan juntos y que no están en su mejor estado (tampoco se notó tanto), que a poco de empezado el partido hubo que volver a cambiar el medio, que sin menospreciar a nadie la estructura del equipo se resintió con tantas ausencias y que Higuaín tiene más chances de gol que Mosca.
Entonces,  jugamos mal? Yo diría que se hizo lo que había que hacer: raspar, morder e intentar que alguna nos quede. Lo primero se hizo bien, la actitud no se negoció y prueba de ello es que tanto Axel como Mosca, a quienes no les salieron bien las cosas con la pelota, terminaron varias jugadas como número 3 o 4, persiguiendo defensores que pasaban al ataque. Lo mismo para Martial: no tuvo un buen partido por elegir mal, pero metió como siempre. Es un buen jugador que tiene que serenarse, tanto al marcar como al jugar. La gran mayoría de las pelotas que perdió no fueron por mala ejecución, sino porque sus gambetas muchas veces quedaron en nada porque la cancha no ayuda, pica para el orto y la gana el rival. Lo malo es que eso pase en nuestro campo. Desde la redacción confiamos en que comprenderá que las canchas sudacas son así y que si piensa un poco más en tocar e ir a buscar va a explotar como en el verano.
Volviendo al partido,  Rejunte comenzó ordenado e intentando jugar. La defensa estaba bien parada, los rivales  atacaban con centros que eran bien rechazados  por los centrales y si bien los marcadores sufrían un poco por los laterales, las jugadas contrarias no terminaban de llevar peligro. Mariano descolgaba otros centros y se mostraba seguro como siguió todo el partido frenando bolas desde afuera que venían picando. El medio, con Ciarlo de buen primer tiempo, movía inteligentemente la bocha con tranquilidad. Hubo algunas asociaciones interesantes con el Negro y Fede como en viejas épocas, con Mauro subiendo asiduamente y con Martial por el otro lado buscando profundidad. Pero fue un rato nada más, porque nuevamente hubo que cambiar el esquema cuando César dijo que sintió dos cuchillazos en ambos jamones y tuvo que dejar su lugar masticando bronca y pensando en que el calentamiento previo bien hecho es fundamental. Entró el Pela Cozzi, Mau pasó de volante y Fede de doble cinco.
El primer tiempo se fue sin pena ni gloria, y para el segundo la premisa era ser un poco más profundos. Pero profundo fue el pozo en el que cayó el partido. Se hizo cortado, con mucho roce, sin mala leche por parte del rival y sin la picardía nuestra para ganarlo. En esos 40 minutos sólo hubo una aproximación de peligro a favor cuando Martial encaró como volante por izquierda, abrió hacia Axel que en posición  de puntero enganchó sobre la línea de fondo, pasó a su marcador y tiró el centro atrás para la llegada de algún fantasma, porque ningún rejuntero quedó ni cerca de la pelota.
Ellos de a poco se vinieron, hubo que aguantar los trapos ya con Pablo en la cancha (muy poco le llegó la pelota), salió Martial para que vuelva a entrar Axel y a sufir innecesariamente producto de las faltas boludas que se cometieron en los cinco minutos finales, además de haber sufrido un tiro en el palo que se originó en una pelota perdida por izquierda en nuestro campo. Encima, diez minutos antes del final se tuvo que ir expulsado Néstor por doble amarilla (la primera inmerecida) por tener que bajar a un rival que se iba sólo contra Mariano después de una serie de pifies y errores en ¾ rival. Gran partido y regreso de Bazán Vera, demostrando vigencia a sus  40 y que es una opción para confiar. Al toque el árbitro compensó y rajó a uno de Bouba, sin que ninguno de los equipos tuviera ninguna chance más de mover el marcador.
El partido se fue lánguidamente mientras afuera Beto empezaba a ver que el arreglo de Hernán fue la mejor opción dadas las circunstancias y el desarrollo del match, y más al saber hoy lunes que no perdimos pisada a los de arriba, que casi todos tienen más partidos que nosotros y que estamos a 3 puntos del tercero contra quien aún no jugamos y tenemos un partido menos.
En síntesis, rescatamos un punto contra uno de arriba. Ahora se viene el partido más importante y que puede ser el del despegue. Descansen, piensen en su actuación y en lo que cada uno debe mejorar individualmente, sueñen con una atajada, un quite, un pase magistral o un golazo para el sábado que viene, sigamos unidos, quedémonos a tomar algo después del match para compartir sensaciones del partido y para fortalecernos como equipo humano, porque salvo los equipos que cuentan con estrellas (no es nuestro caso obviamente), nadie logra grandes resultados si atrás no hay un gran grupo.
Abrazo y buena semana para todos.

Puntes otorgados por el nunca bien ponderado Elio

Mariano 6. Seguro sin complicaciones. Esta vez no se comió el gol que se comió en cancha 5
Colo 6. Seguro en la marca. Bien cortando y pasando
Hernan 6. Firme como de costumbre. Gano bien de arriba
Mauro 5. Despliegue como siempre. Mal con la pelota.
Francés 4. Contrariado. Perdido. Enojado. Cuando intento jugar lo hizo bien pero solo de a ratos
Nestor 7. Figura. Muy firme. Bien expulsado. Gran retorno
Leo 6. Buen regreso de ciarlo a jugar de 5. Bien pt. Cayó en st como todo el equipo. Cesar 5 Bien hasta que se lesiono. Colaboro en la marca e intento jugar
Fede 5. Poco juego pero mucho sacrificio. Esta volviendo de a poco.
Mosca 4. Poco y nada de quien se espera mucho mas por ser un gran jugador
Axel 4. Mucho sacrificio pero poca agresividad en ataque
Pelado 6. Mucho sacrificio y marca. Colaboro bien en el medio
Pablo 4. Entro en un momento complicado y no le llego la bola

No hay comentarios: