A un pasito de reeditar la hazaña


Como ya había pasado hace tres torneos, Leo Ciarlitto tenía la responsabilidad de bancar con los guantes un penal versus Bouba y ¡tambén hecho por Hernán! En aquel momento, vestido de un rosa Orlando Gatti, había logrado parar el tiro abajo a los 15 del PT y luego el borracho ganaría el pleito con claridad. Ayer, charlando por wasap, Ciarlo jodía al 6 de Rejunte: "Hijo de puta no le vayas a hacer otro penal". Hoy, de un amarillo estridente, la situación se dio a 2 minutos del final del partido, y creanmé cuando les digo que por un momento, cuando lo vi al Ciarlo todo agazapado en el medio del arco, haciendo muecas al rival, soñé con revivir la hazaña mágica, vibré con aquella volada de cisne blanco....Pero el sueño duró lo que un pedo en un tornado: el delantero la cruzó con categoría y le dio a su equipo 3 puntos de oro.

Derrota que duele y deja golpeado al team por doble contacto: el borracho no mereció perder y se bardeó una buena y temprana posibilidad de prenderse en el lote de la pelea. Pero como digo, temprana porque aún quedan muchos puntos en juego y sabemos lo largo que puede ser este torneo, y que hasta no estar completamente muerto, con dos tiros en el pecho y una navaja clavada en las bolas, tenés siempre chances. Esto se los digo para que no bajemos la cabeza ni nos escondamos, al contrario, hay que tomar toda la bronca que nos dejó la derrota para saber que el único camino a la victoria es jugando el fútbol, y que intentar jugar va a depender siempre de nosotros.


Podremos buscar muchísimas excusas para hablar de una derrota: que teníamos el plantel demasiado corto, que no teníamos arquero (es decir, arquero natural porque para mí Ciarlo anduvo 10 puntos con las manos), que Fede no jugaba hace más de mes y medio un match por los puntos, que Pablo tuvo que jugar de volante por izquierda y esa no es su posición habitual, que Mauro pasó de 5 a jugar de 3, que Mosca fue de punta cuando el es enganche, y así podríamos estar todo este sábado pensando en cuestiones que hicieron que nos fuéramos perdedores esta tarde. Y quiero decirles que nada de eso tuvo que ver directamente en el desarrollo del partido, ni siquiera en el resultado.

Rejunte salió a jugar decidido, consciente de sus limitaciones y tratando de no regalar nada a un rival que venía tercero, sin derrotas y con un promedio de edad doblemente inferior al de los viejos borrachines de Ciudad Universitaria. Con el cielo gris plomo en todo momento, así arrancaron nuestras andanzas

Ciarlo

Piña     Herno     Néstor      Licha

Planta     Jack     Mauro     Pablo

Fede

Perro

Banco: Lombri y Mosca

Es casi un hábito para mi contar que durante los primeros 15 minutos el partido fue feo, trabado, la pelota siendo gravemente maltratada por ambos bandos que eran puro correr y meter, mucho entusiasmo cuando se tenía la bola y poco criterio para elaborar juego. Los rejunteros estaban bien parados en el fondo, si bien no podían garantizar una salida prolija para abastecer al medio por la presión constante de los puntas de Bouba, durante todo el PT no tuvieron sobresaltos para controlar al ataque rival, y eso fue también producto del buen trabajo que Jack hacía defensivamente, muchas veces respaldado por Mauro. Con 2/3 del equipo ordenado, los borrachos comenzaron tímidamente a mover la pelota por el piso y comenzaron a verse las cosas más interesantes del partido. La primera la tuvo Jack, tras un corner y la bocha se fue apenas arriba. Planta y Fede estaban ejecutando bien las pelotas paradas y Rejunte ganaba arriba en casi todos los tiros.

Llegando a la media hora, otra vez el más activo de los fluorescentes inclinaba la cancha: Jack dejaba a dos hombres en el camino y entrando al área sacó un remate seco de zurda que le salió al medio y el arquero pudo tapar. El rebote quedó para el Perro que no pudo acomodarse para empujarla al fondo de la red. El griego estaba muy atento a las divididas y a atorar el juego del doble 5 rival, trabajo que hacía muy bien junto a Mauro, pero le faltó un socio para el armado de juego. Si bien Planta tardó en entrar al partido, cuando se metió fue objetivo de muchos foules, con lo cual, la mayoría de los avances por derecha eran cortados. Pero así y todo, no había forma de encontrar un poco de pausa en un partido que se hacía de ida y vuelta sin necesidad

La zona productiva de la kermés no podía coordinar movimientos y la mayoría de las jugadas se resolvían de una pelota rápida o un lanzamiento al vacío, es decir, parecía no haber tiempo para el toque, la tenencia, la búsqueda de espacios, todo eso que posibilita a dos o más jugadores estén en sintonía, se acoplen, se vayan potenciando con el correr de los minutos. La pelota en poder de Rejunte duraba no más de 30 segundos, y después ya salía la descarga o la división. Las pocas veces que el equipo había intentado tocando se dieron los momentos más prometedores; todos los foules a favor, las jugadas de Jack y el Perro, un rebote que me quedó afuera del área, es decir, si bien no eran llegadas claras, fueron motivadas por el circuito de juego que intentamos en ese momento. Cuando dejamos de hacer eso, entramos otra vez en el juego del rival, que si no me equivoco, durante buena parte del PT y casi todo el ST fue pegarle de punta para arriba.

Para el ST entraría Mosca por Licha, y Mauro bajaría de 3. Las cosas comenzaron más intensas, con los rivales más volcados en ataque pero sin tampoco traducirlo en jugadas o tenencia, sin embargo, la kermés seguía bien parada en todas sus líneas, y de ese orden posicional llegaría la primera clarísima del partido. Jack fue a disputar un pelotazo del rival saliendo del fondo y la bocha quedó cerca de Planta que tuvo que forcejear para ganarla pero cuando controló, vio el espacio perfecto y metió, apenas pasando el círculo central y como con un guante, una bocha mágica al Perro que había tirado perfectamente la diagonal entre los centrales y se iba cara a cara con el arquero. A mi me dio la sensación que el de Villa Raffo pensó que el goleiro estaba tirado o no se esperó que le cayera tan bien la pelota, porque sacó un tiro suave que el arquero no tuvo problemas en controlar cuando estaba casi en el suelo. El rival se despertó tras el susto, y comenzó a cascotear con pelotazos desde su propio campo, sin llegar a molestar seriamente a Ciarlitto que hasta ese momento no había tenido trabajo.

A los 15 entró Santi por Pablo, Fede iría por izquierda y la lombriz se iría arriba a hacer quilombo con el Perro y Mosca, un hermoso zoológico posmoderno en la zona de ataque de la kermés fluorescente. Corrían los minutos, el partido avanzaba y nadie conseguía sacarse ventaja, puedo atreverme a decir que Rejunte iba con más decisión y eso ya le servía para complicar a un rival que nunca perdió el orden pero que en ningún momento del partido generó chances claras de gol o sitaciones reales de peligro. La única que tuvieron fue a los 30 del ST, tras un pelotazo hacia el vértice derecho del área fluor, un tiro cruzado y lejano que Ciarlo sacó y Licha (adentró de nuevo por Mauro con amarilla) despejó a la goma. Rejunte tendría dos más de Mosca, un tiro desde afuera del área que se fue arriba y el tiro libre que salió apenitas desviado. Pero Bouba no aflojaba, y en la siguiente jugada metió tres centros seguidos al área del borracho, el último cortado y despejado por Fede, que se había puesto el overol para bancar los trapos.

A falta de 5 para el final, los dos equipos ya estaban bastante cansados y el empate era un negocio para ambos pero una jugada desafortunada entre Herno y el 9 rival termina en penal para Bouba y gol del triunfo que dejó al borracho más loco que una cabra. El rival se metió atrás con todo y aguantó esos pocos minutos que quedaban para llevarse 3 puntos valiosísimos y super festejados que ni ellos esperaban.

Puntajes, sin comentarios ni nada, el incógnito de este finde fue durísimo:

Ciarlo - 5
Piña - 6
Herno - 5
Néstor  - 5
Licha - 4
Planta - 6
Jack - 6
Mauro - 4
Pablo - 5
Fede - 5
Perro - 5
Lombriz - 5
Mosca - 5

La charla post partido fue todo caras largas al principio, pero después se habló bien y se plantearon bastantes puntos de vista, algunos de los cuales voy a ampliar en este cierre de crónica que arroja un par de reflexiones, estadísticas, etc.

1. Por partido siempre vamos a tener 2 o 3 chances claras de gol. como mínimo y a veces como máximo, pero siempre están, siempre las tenemos. Si no metemos ninguna de esas, lo perdemos. 

2. Escuché decir que somos un equipo defensivo. Rejunte, en las 5 fechas que jugó, generó más jugadas peligrosas y tuvo más chances netas de gol que todos sus rivales, incluso hoy, tuvimos la misma cantidad de llegadas que el rival, pero más claras.

3. Nos olvidamos demasiado rápido de jugar, arrancamos muy acelerados los partidos y eso nos va totalmente en contra. Necesitamos bajar un par de cambios cuando tenemos la pelota, tenemos que moverla, tocar, buscar al compañero y desmarcarnos. No puede ser que nos saquemos la pelota de encima tan rápido y queramos resolver de una jugada todo el partido.

4. El fútbol necesita sociedades, necesita amigos de juego, necesita tandems de funcionamiento,  compinches, tenemos que apostar más por la amistad también en el juego:

- Mosca-Perro tienen que buscarse como culo y calzón, volver locos a los defensores, que sueñen con ustedes porque haberlos tenido que marcar fue lo peor que les pasó en la vida. Tienen que complicarles la vida hasta el minuto final. No soy pelotudo, jugar de delantero en Rejunte no es algo fácil, hay que luchar mucho y estar siempre metido, pero sepan que chances de gol por partido les van quedar, no bajen los brazos, no aflojen, no se desanimen. Y cuando no les sale algo, insistan, intenten, son una parte vital del equipo y los bancamos a muerte.

- Cuando juega Fede de enganche, todos se la tenemos que dar a él, es nuestro MESSI, y si no lo buscamos para jugar y no nos mostramos para que juegue, le cagamos la vida. Hoy le tocó meter, marcar y cuando la tuvo no pudo hacer la diferencia, pero creanmé que este zorro viejo le ha dado mucha felicidad a los rejunteros y todavía le queda mucha pólvora. Si Fede está libre, dásela a Fede.

- Me gusta mucho el laburo defensivo que aportan Mauro y Jack pero me parece que tenemos que reforzar la manera en que la manejamos a partir de ahí la pelota. Buscar más juego entre Planta-Jack, Jack-Fede y no querer resolver desde ahí la jugada buscando al delantero directamente o lanzando una bola larga para aprovechar tal vez una mala vuelta del rival. Paciencia, necesitamos estar acelerados para marcar pero desacelerados para jugar. A lo sumo que la aceleración provenga en los tramos finales de nuestro ataque pero no como una forma de encarar los partidos.

- Todos los de abajo: tenemos que animarnos  más a salir jugando, para darle alguna chance más al medio de elaborar juego. Si vamos a salir siempre con pelotazos, dividimos constantemente, y no es algo que directamente nos convenga. No digo de querer salir de taco en todos los tiros, o gambeteando, pero si animarnos a salir y colaborar con el inicio de las jugadas. Hay veces que no se puede por la presión del rival, pero no podemos descartar la salida prolija por defecto.

5. Rotación. No se olviden por favor de esto. Desde que arrancamos el torneo hablamos de rotar todas las fechas y de hacer cambios porque estamos muy parejos en todos los puestos.  Esto va a seguir siendo así, estamos jugando todos, nunca antes vi al grupo tan copado como ahora, y por más que los resultados no nos estén acompañando por completo, estoy conffiado en que vamos a mejorar.

6. Primera derrota de nuestra nueva casaca. Algún día tenía que llegar.

No hay comentarios: