El 18 de noviembre de 2017, Rejunte sufría una durísima derrota vs. Delphi que parecía sepultar para siempre el sueño de seguir prendidos en la lucha. Los resultados del día siguiente llevaron un dejo de esperanza para los verdes, y así afrontaban 7 dias más tarde el compromiso frente a Baldoseros, arrancando la jornada en la décima posición, justo en el medio de los que pelean arriba y los que corren rieriesgo de jugar en la C la próxima temporada. Quedaban tan sólo 4 partidos para el final de la temporada, y a esa altura muchos pensaban en terminar lo mejor posible el año, con la expectativa de que tal vez se bajaran 18 equipos de la DH y la A y así ascender.
Pasó Baldoseros con triunfo sufrido y gol de Herno, quien en la siguiente fecha ganó el título de Leyenda Rejuntera al empatar en el último suspiro lo que parecía derrota frente al ascendido Bouba, y llegábamos así a la penúltima fecha contra Fedeybruno, arrancando novenos la fecha.
Quiso el destino que todos los de arriba pechearan ese sábado, que el Perro nos diera una vida más y que nos preparáramos para jugarnos todo dos días después.
Pero quiso Macri sacar justo la reforma previsional sin saber que Rejunte tenía por delante el partido que podía ser el más importante de su historia, por lo que la coyuntura social y política puso un freno al torneo un 15 de diciembre, dejando a la kermes con una fecha por jugar, en un expectante sexto puesto, con posibilidades de quedar cuarto, quinto, mantener el lugar e incluso de quedar séptimos.
Desde ese día, juro que desde ese día, esperé este 17 de marzo. A veces con tranquilidad, a veces con ansiedad. A veces con esperanzas de que se diera el milagro (como se puede llamar a una situación en la que hacia cuatro fechas estábamos sacando cuentas para no descender?), a veces bajando a tierra al ver que el quinto, Reseristas -segundo equipo más goleador-, jugaba sus chances con uno que se jugaba el descenso. Además, a Suarez le habíamos metido 3 y Reseristas hizo lo propio con Rejunte, por lo que empíricamente la cuestión pintaba negra.
Ya en este 2018, llegó el 12 de marzo y el aviso de que el 17 llegaba la gran batalla contra Cosa Tioca, clásico de hace años y que bien calentitos quedaron por campeonato que le arrebatamos en 2016. Y desde el mismo momento en que se informó la hora y la cancha para este encuentro decisivo para el borracho putañero, las pulsaciones subieron a 100 sólo de pensar en cada jugada, en cada avance, en posibles equipos y variantes de acuerdo al desarrollo. Íntimamente sentía la posibilidad al alcance de la mano, pero sabía que era un rival durísimo, que Rejunte no venía jugando gran fútbol más allá de la muestra de carácter contra Brumario en el torneo de Parque Sarmiento y que la cabeza podía jugar una mala pasada al jugar con el resultado puesto.
Llegó así el gran día, y las dudas se disiparon apenas pisé cancha seis: si Fede había llegado antes que todos, el milagro era posible. Encima a los treinta segundos Suarez mete el primero a Reseristas y lo único que debíamos hacer era ganar medio a cero, pero no va el hijo de puta del delantero suarence que erra un penal y al toque les empatan?
Con Herno nos fuimos a parlar al jefe de árbitros, un poco para garantizar un buen referato y otro poco para matar la ansiedad, y cuando volvimos nos encontramos con Suarez 2-1 y a aguantar.
Increíblemente, el semblante de los rejunteros era de una tranquilidad impresionante, nada de nervios en las caras de los Beodos como sabiendo que estaba todo dicho.
Y si alguna duda me quedaba, se disiparon todas cuando al terminar su partido, ningún jugador de Reseristas se quedó a ver como nos iba, siendo que éramos su directo competidor por el ya entonces quinto puesto para ellos. Y ahí me dije, bien para mis adentros, que si Rejunte había ido en malón y bajo la lluvia en 2016 a ver rivales, que un miércoles lo mandamos a Axel a la noche y otra vez fuimos con Volcán a estudiar al contrario y si Reseristas no fue capaz de quedarse aunque sea un tiempo a ver su destino, solamente un equipo podían merecer el premio, y ese tenia que ser el borracho.
En este contexto, Gato dijo las últimas palabras antes del encuentro: "Disfruten, cuando vine a Rejunte estábamos a punto de descender a la D, zafamos y hoy estamos por jugarnos el ascenso a la A. Disfruten". Y estos once salieron a disfrutar:
Mariano
David Herno Colo Juan
Feli Planta Jack Fede
Perro Chancla
Comenzó el encuentro con Rejunte tratando de imponer supremacía en los sectores. La defensa bien plantada, el medio prolijo pese a la pésima cancha y adelante presionando. No habían pasado cinco minutos que Fede metió un lindo pase bombeado para Perro sobre la izquierda, para que el Can encarara y ganara el primer tiro de esquina del día. Hacia allí fue el hijo del viento patagonico, ahijado de Turner, para meter un centro preciso, una hermosa folha seca de zurda desde la izquierda para que por detrás de todos se elevara la enorme figura de Hernan, la Leyenda, que impactó con fuerza el cabezazo a la carrera, cruzando la pelota y agarrando al arquero a contrapierna para poner el 1-0 y empezar a soñar.
Tioca buscaba con sus armas más letales, el goleador del torneo sus 10 y 11 que manejan siempre su juego, pero eran bien controlados por el medio y la defensa. Pero ese Emanuel es bueno el hijo de puta, así que a los 15 le gana la posición al Colo y se la punteó a Mariano que salió lejos, pero la pelota dio en el palo y fue despejada al córner. Tiro fuerte, Volcán no sale y la pelota lo pasa por arriba al igual que a Herno, para encontrar al 13 rival que sólo tuvo que empujarla bajo el arco. Sorprendió tanto el empate como la celeridad con la que los tioqueños buscaron la pelota para el saque del medio, casi como un equipo incentivado, casi como Derlis Soto.
El cimbronazo pegó fuerte, porque Tioca se agrandó y empezó a buscar con centros y a apurar a la defensa, y casi moja el 13 una vez más al ganar una diagonal y correr casi con el arco libre pero muy lejos, dando tiempo a la defensa a recuperarse y salvar el peligro. Si parecía que Rejunte se caía fue sólo un espejismo que duró no más de cinco minutos, porque a los 20 aproximadamente llegó otro golazo rejuntero: Feli en posición de 8 cruza un pelotazo bombeado para la llegada a todo vapor de locomotora Yovanovich, quien le gana en carrera al defensor, la empuja hasta el área y la pelota le queda picando a tres metros de vértice del área chica. Y en lo más parecido que vi en mi vida al gol del Diego contra Italia en el 86, el crack número 11 pegó el saltito justo antes que lo trabe el defensor, la acarició con la zurda y le cambió el palo al arquero que salía desesperado pero que sólo pudo mirar como la pelota le pasaba por el costado superior para ahí si desatarse la locura verde y empezar a creer.
No hubo más jugadas de riesgo concreto, salvo un penal no cobrado a Chancla entrando al área con pelota dominada, y la etapa se fue con un marcado dominio Rejuntero.
En el segundo tiempo no hubo cambios al inicio ya que el equipo realmente estaba jugando un gran partido, pero ahora se venia lo mas difícil, el partido contra Tioca y contra la propia cabeza.
Rejunte debia jugar inteligentemente, y vaya si lo hizo, porque en lo que pareció un homenaje a Stephen Hawkins desplegó el fútbol más inteligente del año, adentro y al costado de la linea de cal, porque si bien se seguía dominando el juego, a los pocos minutos se empezaron a ver señales de alarma por un pinchazo que sintió David, más el cansancio lógico del medio por el gran desgaste.
En ese contexto, al Perro le hacen dos penales, uno el arquero y otro un defensor que lo agarra pero el goleador se zafa y llega a rematar afuera.
Difícil tarea la de Pablo para decidir que hacer, ya que en el banco tenía diferentes opciones, pero se decidió aguantar unos minutos más porque a Chancla se lo veía muy metido, tan metido que hasta sacaba la pelota de su propia área defendiendo con fiereza.
Y la jugada dio resultados, porque a los 18, entre Chancla y Perro roban una pelota en salida y el más joven de los delanteros en cancha corrió sólo 20 metros con pelota dominada, entró al área por derecha y cuando salía el golero definió con clase por abajo y ahora si, Rejunte ya se sentía con un pie en la A.
Entró el Negro por Fede para tener la pelota y el juego empezó a circular siempre en poder de Rejunte. Enseguida Black toca para Perro parado en la punta izquierda, y el Can hace una magistral con caño al defensor incluido, desborde y centro pinchado para que la bola supere al arquero y otra vez lo encuentre a Chancla que bajo el arco sólo tuvo que empujarla de cabeza. Jugadon del jugador más importante de la historia rejuntera y premio para el pibe que arrancó el torneo desde atrás y a fuerza de goles se ganó un lugar en los libros fluorescentes.
Entró Gato por Perro que antes de irse tuvo tiempo de hacer echar al tres por brusca patada al borde el área, mientras el el cat tuvo la suya por izquierda pero la detuvo el portero. Luego entró Axel por Chancla que se fue ovacionado por todo el estadio, para correr con piernas frescas.
La pelota la seguía teniendo Rejunte y era un hermoso monólogo, al punto de estar más cerca del quinto que del descuento de Tioca, pero como el fulbo es fulbo y encima los árbitros de ciudad tiran siempre para el que va perdiendo, le regala un penal al rival tras mano casual de Herno, que el goleador de ellos cambió por gol en la unica que tocó en el segundo tiempo. Es más, dicen que para el penal el Colo lo vomitó porque se lo había comido y no tenían quien pateara.
Tioca quiso amagar una reacción pero ahí Rejunte sacó a relucir la chapa y les movió la pelota por toda la cancha para hacer pasar los minutos, y entre el Gato y Black se robaron los últimos cuatro llevando la pelota al córner y matando el partido ante las patadas y calentura del 10 y el 11 rojo y negro que vieron como los viejitos se la escondían bajo la suela.
Se terminó el partido y se desató el festejo medido, como los de esos equipos que se acostumbraron a ganar, pero con toda la felicidad de haber conseguido el objetivo.
Falta la confirmación oficial, pero amigos, como que me llamo Cesar Black Laciar, les digo que el próximo torneo lo jugamos en la A.
Salud, brindo por ustedes y por la magia de ser rejuntero, por la locura que tenemos por estos colores, y por seguir siempre dejando todo hasta el último segundo. Si hubiéramos dejado de soñar cuando estábamos decimos, hoy la historia sería otra. Pero Rejunte no abandona nunca sus sueños, porque sabe bien que el que abandona, no tiene premio. Por eso, esta vez, el premio va dedicado al gran Beto Martinez. Fuerza viejo, te queremos en el banco dirigiendo en la A, te lo mereces como cada uno de nosotros.
Por último, dejen gritar en letras lo que desde hace meses tarareo en algún momento de cada día: VEO VEO, QUE VES, UNA COSA, QUE ES? QUE REJUNTE YA SE VA DE LA B, PARA NUNCA MAS VOLVER!!!!
Los quiero, un abrazo de gol, un abrazo de ascenso.
Elio:
Fuccenecco 6: un punto más por el buen año. Falló en las salidas, responsable del primero. Se lo vio disperso. Bien en los saques.
David 7: no fue su mejor partido, puede dar más. Igual cumplió con creces y es un verdadero refuerzo.
Herno: 7.5. Enorme partido del capitán. Abrió la cuenta y marcó el camino del triunfo. Perdió la marca en el primero pero compensa el gol y el gran segundo tiempo.
Colo 8,5: top tres del partido. Potencia, firmeza y autoridad. Gran zaguero.
Juan 8: no lo pasaron. Le faltó solo proyección. Debe aceptar que el equipo lo necesita a veces dónde no prefiere. Pero responde. Este es tu año juancho!
Feli 8: tractor diesel de Olavarría. Sin casi amistosos fue clave para hacer un surco x derecha. Bien feli!
Jack 7: al igual q David, capaces de ganar un partido. Hoy dió mucho desde lo físico, poco de juego. Vamos griego que sos clave
Planta 8: clave para marcar. Siempre bien parado, la pelota va a él. Hoy hasta pateó varias veces al arco. Gracias x seguir planta!
Fede 8: el zurdo sureño volvió!, Y que viva el fútbol! Pase a la cabeza de herno, excelente definición en su gol. Q mas?
Perro 8,5: no convirtió, y es noticia. Pero hizo una jugada de play! Otro año más cómo top score.... Sigue haciendo historia
Chancla 9: el mejor. Venía jugando bien agarrando confianza. El dt lo banco, y él hizo un golazo, coronó otro y hasta defendió con fiereza. Gran aparición.
Black 6,5: entro x fede y cumplió, linda asistencia al dog, muy metido desde hace rato sigue levantando el nivel.
Gato 6,5: siempre q entra algo genera. Suma experiencia y sutileza. Su palabra es muy oída en el equipo
Axel 6: poco tiempo, entro a correr y morder y lo hizo.
Pablo 8: la banco desde afuera y banco como siempre. Dt alterno acertó con los cambios.